Cirugía del Ronquido

La sensación de flujo de aire a nivel de la ventana nasal y boca de al menos 10 segundos de duración durante el sueño se denomina Apnea Obstructiva del Sueño.

Generalmente, la interrupción de la respiración se produce debido a un bloqueo (obstrucción) en las vías respiratorias por desviaciones del tabique, hipertrofia de los cornetes o también es posible que las amígdalas, la úvula o campanilla, el paladar blando y las adenoides se agranden excesivamente en relación con el tamaño de las vías respiratorias.

Durante los episodios de bloqueo puede parecer que la persona está intentando respirar (el tórax se mueve hacia arriba y hacia abajo), pero no existe un intercambio de aire dentro de los pulmones. Con frecuencia, estos episodios concluyen cuando el individuo se despierta y compensa la falta de respiración. Los periodos de bloqueo se producen regularmente durante la noche, originando un patrón de sueño deficiente e interrumpido.

En ocasiones, la imposibilidad de inhalar y exhalar aire y oxígeno hacia y desde los pulmones disminuye los niveles de oxígeno en la sangre. Si este patrón se prolonga, los pulmones y el corazón pueden sufrir un daño permanente.

Esta patología no es de aparición reciente. Lo que se sabe hasta el momento es que la obesidad es una causa común de apnea obstructiva del sueño en adultos, pero no es tan constante en los niños.

Historia 

El tratamiento para la apnea obstructiva del sueño se basa en la causa de la misma, pero en algunos de los casos es necesario recurrir a la cirugía. El tratamiento quirúrgico se encamina a acortar y adelgazar el paladar blando y la úvula. El más prominente de estos procedimientos es la uvupalatofaringoplastia y la uvulopalatoplastia con radiocirugía. Estos procedimientos son relativamente efectivos en el tratamiento del ronquido, su principal desventaja es el manejo del dolor durante el postoperatorio.

Descripción SRUP

Se trata de un procedimiento sencillo, preciso y novedoso, que causa acortamiento del paladar blando y produce una disminución sustancial del ronquido. En detalle, la UvuloPalatoplastia Sub-mucosa Radioquirurgica (SRUP) es un procedimiento en el cual se aplica energía de radiofrecuencia en la sub-mucosa a través de electrodos especializados.

Al colocar estos instrumentos en la úvula y el paladar blando, se induce una ablación térmica en los tejidos de estas estructuras anatómicas, lo que provoca una reducción significativa en el volumen de los mismos. Los electrodos han sido diseñados especialmente para proteger los tejidos vecinos y prevenir quemaduras en la mucosa. Al no producirse ningún daño en la mucosa, el dolor postoperatorio se hace mucho más leve. Por lo general, este procedimiento se realiza aproximadamente en cinco minutos. Una de las mayores ventajas es que no requiere que se prescriban medicamentos ni antes ni después del procedimiento.

Algunas de las ventajas de la “SRUP”:

  • No requiere de incapacidad
  • Segura
  • Efectiva
  • Económica
  • Sólo produce dolor leve a moderado
  • Es bien tolerada

La evolución durante el POP es necesario evaluar el edema, el dolor e interrogar al cónyuge para que describa si hay o no persistencia del ronquido. Dado el caso que el problema continúe, el mismo tratamiento puede repetirse varias veces hasta lograr la desaparición total del ronquido. Esto, gracias a que el procedimiento es seguro, no requiere la prescripción de medicamentos especiales, sino de analgésicos comunes. Así mismo, el paciente no necesita cuidados ni dietas por fuera de lo normal y puede reintegrarse a sus actividades cotidianas de forma inmediata.

 

¡En CosMedicals estamos siempre a su servicio!
Pida su cita de valoración:

emergency-call Tel: (031) 5032192/93
smartphoneCel: (+57) 317 671 9261
smartphoneCel: (+57) 310 558 3932